Profepa y Cofepris deben intervenir ante riesgo generado en Semefo

por: Uniradio Informa - 6 Diciembre 2017, 08:52 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- La Comisión Federal de Riesgo Sanitario (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), son las instituciones que deben intervenir ante el riesgo sanitario que se advierte por los malos olores que emanan de las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tijuana, afirmó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.

“COFEPRIS tiene que hacer cumplir la NOM 087 de manejo de residuos bilógico-infecciosos al interior de las instalaciones y cuando los residuos se sales de las instalaciones la PROFEPA es la responsable de vigilar el cumplimiento en el manejo de residuos peligrosos y el estado en la descarga de aguas residuales es la CESPT. Todas las entidades de gobierno como el SEMEFO tiene que ser ejemplo de las regulaciones ambientales que no pongan en riesgo a la comunidad y a los trabajadores, desde luego, me parece que los malos olores son la señal de advertencia, esos olores desagradables son naturales, los biológico infecciosos no los vamos a advertir, no sabemos de que murió la gente y como se descomponga ahí, creo que están muy mal”, señaló. 

Asimismo, urgió a las autoridades a implementar acciones que no se pueden postergar por falta de presupuesto, pues deben considerar que esto es una emergencia que requiere de renta o compra inmediata de contenedores o camiones refrigerantes.

“Hay manera de manejarlo bien, por ejemplo se me ocurre que ozono o con lámparas ultravioleta puedan mantener una zona sanitizada se utiliza en industria de alimentos, donde manejan cuartos limpios para que no haya carga bacteriana en el ambiente y el ozono es un oxidante fuerte para disminuir los olores, quitarlos porque el ozono oxida rápidamente los olores, creo que si hay tecnológica para que tengan que estar donde deben de estar, pero desde luego que cuartos fríos portátiles se pueden instalar de emergencia en algún lugar y no estar poniendo en riesgo a la población”, detalló. 

Indicó que los residuos biológico infecciones están debidamente regulados y una institución como el SEMEFO debería ser ejemplo sobre el manejo de los mismos.

“No es una regulación nueva, en la Secretaría de Salud existen estas regulaciones, en el manejo de residuos biológico infecciosos que son parte de los que se generan en las necropsias por fluidos y piezas corporales, esta normado desde hace muchos años, vamos no hay ninguna razón para que no hayan las previsiones presupuestales a la mano para eso, ponen en riesgo a los trabajadores y al vecindario, no es solo olores desagradables porque esos son la señal, cuando un residuos de este tipo no tenemos certidumbre si es o no infeccioso se aplica el principio de precautoriedad, de manéjese como peligroso, no se tiran así”, concluyó.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.