WhatsApp sabe con quién hablas y a qué hora te acuestas

por: Agencias - 10 Octubre 2017, 10:08 am

(TekCrispy).- A pesar de los constantes avances tecnológicos en materia de desarrollo y seguridad informática, parece que la privacidad de nuestros datos sigue siendo una asignatura pendiente para los expertos. Y es que cada semana surge una nueva vulnerabilidad, fallo o error en algún sistema o plataforma, que expone nuestra información sensible a los hackers o a cualquier persona que tenga un poco de conocimiento sobre informática.

Adiós a la privacidad

Nuevamente somos víctima de estos errores, y esta vez el responsable es la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, la cual puede saber a qué hora te levantas, a qué hora te acuestas, y con quién estás hablando, según un experto. Lo peor de todo, es que con este nuevo error, cualquier persona puede tener acceso a esta información.

El ingeniero y especialista en seguridad informática Rob Heaton, ha encendido las alarmas luego de haber detectado este fallo en la app de Marck Zuckerberg, específicamente en su versión web. En este caso, cualquier persona puede estar al tanto de tus hábitos sin que logres enterarte y sin requerir tu permiso, logrando obtener una buena cantidad de datos. La mala noticia es que, de momento, este error no tiene solución, lo que quiere decir que todo el que tenga interés en tu información personal puede hacerse con ella.

El odiado mensaje “En línea”

Este fallo en Whatsapp nace del estado “En línea” que aparece cuando accedes a la aplicación. A pesar de que la aplicación te da la posibilidad de ocultar la hora de tu conexión y si leíste los mensajes o no, no puede evitar que podamos saber si esa persona está conectada en ese momento. Partiendo de allí, las conexiones quedarán registradas en un archivo al que se puede acceder de forma fácil.

Estos son los métodos modernos para aprender un nuevo idioma

Heaton lo ha demostrado a través de un experimento en su sitio web, donde simula que construye una extensión de Chrome, con el propósito de monitorear la totalidad de conexiones de sus contactos, lo que permite saber si un usuario está utilizando WhatsApp.

Además, Heaton demostró que al cruzar los datos de diferentes usuarios se puede saber si dos personas han conversado mediante la app y cuándo se dio ese chat. Esto representa un peligro potencial para cualquiera que desee vender estos datos a terceros.

La ausencia de privacidad cuando compartimos información con otras redes sociales, aunado a este nuevo error de seguridad de Whatsapp, serán la principal preocupación de los usuarios hasta que la compañía haga algo por solucionarlo. Varias veces la Unión Europea ha solicitado reforzar la actual normativa de WhatsApp y otras app debido a problemas similares.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.