Destacan incremento de conectividad a internet en Centroamérica

por: Notimex - 11 Agosto 2017, 10:39 pm
GUATEMALA.- Centroamérica cuenta con la plataforma tecnológica mínima para emprender nuevos negocios y la transformación digital por medio de dispositivos conectados a internet, afirmó hoy un ejecutivo del sector de las telecomunicaciones.
 
El rubro de la tecnología “presenta un buen nivel de crecimiento” en el istmo, dijo a Notimex Francisco Mancilla, director general de Tigo Business, una de las divisiones de la compañía guatemalteca de telefonía móvil, que figura entre las líderes del sector en la región.
 
“El crecimiento de la tecnología se ve a nivel centroamericano, pero países como Costa Rica y Guatemala están a la cabeza en la adopción de estas nuevas tecnologías principalmente dirigidas a los negocios”, apuntó.
 
El avance tecnológico se registra sobre todo “en los smartphones, que son un indicador de cómo se incrementa la conectividad”, indicó el ejecutivo, quien puso a Guatemala como ejemplo de la expansión de los “teléfonos inteligentes” con ocho millones de aparatos.
 
Mancilla destacó las ventajas del llamado “Internet de las Cosas" (IoT, por sus siglas en inglés), cuyo creciente uso a nivel regional permite optimizar los procesos internos de las empresas e impulsar nuevos negocios.
 
Afirmó que dicha tecnología es accesible en términos económicos, por lo que “las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden utilizar las ventajas de los dispositivos conectados a internet”.
 
“El Internet de las Cosas ya no es algo del futuro, es nuestro presente. La industria está aprovechando los beneficios de esta tecnología para impulsar su transformación digital y así responder a las exigencias del mundo de hoy”, aseveró Mancilla.
 
“El IoT crece sin detenerse”, enfatizó el ejecutivo, quien dijo que las empresas o cualquier tipo de organización productiva se deben preparar para la llamada “cuarta revolución industrial”.
 
Citó al respecto un estudio de la firma de investigación Garnet, la cual estimó que unos ocho mil 400 millones de dispositivos estarán conectados a internet a finales de año (31 por ciento más que en 2016) y que para el 2020 la cifra sería de 20 mil millones de dispositivos conectados a nivel global.
 
El ejecutivo informó, por otra parte, del Tigo Business Forum 2017, sobre el IoT, que se efectuará en Guatemala el próximo septiembre con la asistencia de los expertos Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, Kevin Ashton, precursor del Internet de las Cosas, entre otros expertos.
 
Señaló que su empresa cuenta en Guatemala con unos cuatro mil servicios “montados” en una plataforma tecnológica y que los más solicitados por las empresas son en materia de GPS y de logística de transporte.
 
El ejecutivo de la división de Negocios de la empresa de telefonía móvil dijo que la transformación digital se aplica con “buenos resultados” en las industrias de manufacturas, transporte y logística, banca y agricultura.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.