Crean primer mapa de territorio guarijío que incluye lugares sagrados

por: Uniradio Noticias - 7 Noviembre 2017, 04:20 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Aureliano dibujó por primera vez la riqueza de los Guarijíos. El miembro de la etnia realizó el primer mapa del territorio étnico más remoto, que incluye las zonas de plantas medicinales y los lugares sagrados.

Para salir de Bavícora, la comunidad donde vive, debe recorrer ocho horas en caballo hasta el lugar más cercano.

“Esta es nuestra comunidad, este arroyo, tenemos tres arroyos, este que le dicen la Basarca, este de los Plátanos, de los Bulys, esta es la pista, este es la escuela, y aquí es donde nosotros vivimos”, dijo Aureliano Rodríguez Enríquez.

Armando Haro, antropólogo de El Colegio de Sonora, precisó que no existía hasta hoy un mapa del territorio de la etnia, que incluyera los espacios dedicados a lo sagrado, y la selva con plantas medicinales.

“Nos hemos dado cuenta de que Bavícora es un gran enigma, en buen término”, contó.

La selva de este grupo cuenta con más de 500 plantas distintas, en un área que comprende desde la cuenca del río Mayo hasta el río Chinipas, en Chihuahua.

Según el antropólogo, este territorio es de los más nutridos en biodiversidad del continente.

“El territorio guarijío tiene tres ecosistemas, la selva baja, que es la más importante, cuando llegas a Bavícora empieza el bosque de encinos y más arriba está el bosque de pinos”, precisó.

“Aquí utilizamos más las plantas y las palmas para artesanías. Tenemos todo, Palmilla, Sotoles y para hacer sombreros es más acá”, contó Aureliano.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.