Ordenan al Estado eliminar impuestos y cobro por documentos públicos

por: Uniradio Noticias - 12 Octubre 2017, 01:01 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Un Juez federal ordenó al Gobierno de Sonora la eliminación de impuestos y cobro por la búsqueda de escrituras públicas y por la expedición de copias, tras dos amparos promovidos por Sonora Ciudadana.

El Juez Primero de Distrito, Antonio Moza Diez, declaró inconstitucional el cobro en el Registro Público de la Propiedad de 240 pesos por la búsqueda de documentos, y el Ejecutivo deberá modificar el artículo 321, fracción IV, apartado E, de la Ley de Hacienda.

Esta sentencia, dijo Leticia Cuesta Madrigal, ya se encuentra firme, porque no fue impugnada por el Ejecutivo estatal, y ahora deberá proponer al Legislativo la modificación y la derogación de varios artículos de la Ley de Hacienda.

“Ambos servicios son inconstitucionales porque el Estado solamente está para brindar servicios, no para lucrar y hacerlo como negocio, entonces, el Estado no puede cobrar más que una empresa privada, o como una empresa privada que otorga servicios”, añadió.

También el Juez Decimoprimero de Distrito, Domingo Romero, emitió una sentencia para eliminar el cobro de 26 pesos por hoja en las copias de las escrituras de propiedad, y deberá el Gobierno estatal acelerar la digitalización de documentos públicos en este rubro, para que puedan ser consultados sin costo a través de dispositivos electrónicos.

Según datos proporcionados por Sonora Ciudadana, en 2016 el Ejecutivo recaudó por pago de búsqueda de registros 2.6 millones y por copias 2.3 millones de pesos.

“En el primer desahogo de pruebas en las oficinas del Registro Público quitaron el señalamiento de prohibición de tomar fotografías, porque antes prohibían tomar fotos. Ahora puedes ir con tu scanner móvil, con tu celular, con tu iPad a reproducir tu escritura”, afirmó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.