Sonorenses fueron los fundadores de Mesoamérica: Arqueólogos

por: Uniradio Noticias - 24 Julio 2017, 02:22 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Hace 13 mil 500 años el territorio donde hoy es Sonora se convirtió en un desierto, lo que aceleró la extinción de los mamuts y mastodontes, pero permitió la aparición de las grandes culturas de Mesoamérica, según una investigación realizada por arqueólogos de Sonora y Arizona.

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guadalupe Sánchez y John Carpenter, en conjunto con arqueólogos de la Universidad de Arizona, encontraron que un periodo de glaciación cambió el medio ambiente en Sonora, y provocó el éxodo de grandes comunidades hacia el centro del país y Sudamérica, de donde surgieron los aztecas, mayas, entre otros.

 “Hace 13 mil 500 años Sonora debió haber sido el lugar más poblado de México. Al final de cuentas estos grupos comenzaron a irse hacia el sur. Realmente los sonorenses fueron los fundadores de Mesoamérica”, dijo la arqueóloga.

 Los científicos lograron entender este proceso tras la excavación de una zona arqueológica en Pitiquito que nombraron “Fin del mundo”, y que contiene el acervo más grande  encontrado en México con puntas de cazadores y huesos de mamuts.

En el “Fin del mundo”, los arqueólogos encontraron sólo en ese lugar más de 120 puntas que utilizaban para cazar los grupos “Clovis” a gonfoterios, mamuts y mastodontes. En todo el país sólo existen 20 puntos de cazadores que han sido descubiertos en excavaciones.

 “Los primeros pobladores que venían del norte, y como todavía era la época de la glaciación hacía mucho frío y venían buscando lugares para vivir, cuando llegaron a Sonora realmente se encontraron un paraíso. Porque no era un desierto, sino que había encinos y pastos y muchas cosas qué comer”, afirmó.

 Las fotos corresponden a la excavación que hicieron en Pitiquito que nombraron "Fin del mundo".

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.