Álvaro Obregón, sus batallas en Sonora

por: Uniradio Noticias - 16 Julio 2017, 11:12 am
Por Alan Rubio
 
 
Hermosillo.- El general Álvaro Obregón Salido ganó más de diez batallas contra el ejército del ex presidente Adolfo de la Huerta, de las cuales ocho ocurrieron en Sonora. Además derrotó al batallón de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana en el Real del Alamito, en Hermosillo.
 
Este lunes se conmemoran los 89 años de la muerte de Álvaro Obregón, quien falleció a los 48 años de edad, tras ser asesinado por el cristero José de León, en el restaurante “La Bombilla”, en la Ciudad de México, mientras fungía por segunda ocasión como Presidente de la República, en medio de una crisis económica.
 
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de la ciudad, comentó que el general Obregón siendo presidente municipal de Huatabampo en 1912, conformó un contingente de 315 personas de la región del mayo para derrotar al batallón que pertenecía a Pascual Orozco, que estaba inconforme con la mala administración del entonces mandatario federal Francisco I. Madero.
 
“El general Obregón se vino a Hermosillo a ponerse a las órdenes del entonces gobernador José María Maytorena, partidario de Madero, y lo nombró como teniente coronel del Cuarto Batallón Rural de Sonora, y de ahí partió Obregón hacia Agua Prieta y luego a Bavispe para luego cruzar la sierra hacia Chihuahua y se enfrentó a los rebeldes orozquistas cerca de Janos, Chihuahua. Tuvo una exitosa batalla”, narró.
 
Posteriormente, Álvaro Obregón regresó a Hermosillo donde presentó su licencia para retirarse como coronel teniente y dedicarse a su alcaldía, además de atender sus negocios de agricultura.
 
En 1913, mueren Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, éste último político y revolucionario, en ese momento el general Obregón de nuevo se puso a las órdenes del Gobierno del Estado, presidido ese año por Ignacio Pesqueira, para defender a la entidad de las tropas de soldados huertistas.
 
“Con su grado de coronel otorgado por Pesqueira, viajó a Nogales, donde tuvo una batalla contra las fuerzas federales de Adolfo de la Huerta. Después el general Obregón se dirigió a Cananea, donde combatió a las fuerzas federales saliendo exitoso y en Naco tuvo otra victoria contra una tropa huertista”, comentó.
 
Regresó a Hermosillo para ser ascendido a General de las Fuerzas Constitucionalistas en el Noroeste del país por Venustiano Carranza, quien era jefe nacional del Ejército Constitucionalista. En el verano de 1913, el mandatario nacional llegó a Hermosillo procedente de Coahuila. Pero Obregón fue al Fuerte, Sinaloa, por el jefe del Ejecutivo Federal para traerlo en tren hasta la capital sonorense.
 
“En 1914, Obregón salió rumbo a Guaymas para participar en la batalla de Santa Ana del Conde, derrotó al ejército federal que estaba asentado en ese puerto. De ahí regresó a Hermosillo para emprender su campaña como aspirante a la Presidencia de la República, quien ganó la contienda y fue mandatario del primero de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924 y reelegirse en 1928, pero duró poco al ser asesinado”, dijo.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.