Universidades de California apoyan a 'soñadores'

por: Notimex - 6 Septiembre 2017, 01:29 pm

Sacramento, 6 Sep (Notimex).- La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, anunció hoy que la red de diez universidades en el estado seguirá luchando por defender a sus estudiantes vulnerables, lo que ha sido imitado por otras universidades en la entidad.

El sistema de las universidades de California tiene unos cuatro mil estudiantes que carecen de estatus legal en Estados Unidos, la mayoría de ellos beneficiados por el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que el presidente Donald Trump canceló el martes.

"Esta decisión de largo alcance amenaza con separar a las familias y descarrilar el futuro de algunas de las mentes jóvenes más brillantes de este país, miles de los cuales actualmente asisten o se han graduado de la Universidad de California", indicó Napolitano.

Janet Napolitano, quien se desempeñó como secretaria de Seguridad Nacional en la administración del expresidente Barack Obama, externó su respaldo a los llamados "soñadores", y se opone a la eliminación del programa DACA por la administración Trump.

De los 800 mil beneficiados por el DACA, uno de cada cuatro o más de 220 mil de ellos residen en California, el estado con el mayor número de inmigrantes en Estados Unidos.

El canciller de la Universidad Estatal de California, Timothy White, en un mensaje a la comunidad universitaria manifestó que está "profundamente decepcionado" por la decisión de la administración Trump.

Pero, aseguró a los estudiantes inmigrantes "que los cambios en la política federal no afectarían su habilidad para inscribirse en las escuelas de Cal State, o recibir ayuda financiera estatal”.

“De los 480 mil estudiantes del sistema en 23 campus, cerca de 10 mil recibieron beneficios de matrícula en el estado en 2015 bajo la ley AB 540, la medida más cercana del estado para estimar el número de estudiantes sin estatus legal", indicó.

Eloy Ortiz Oakley, canciller del sistema de colegios comunitarios de California, prometió trabajar para presionar al Congreso para que amplíe las protecciones a los "soñadores".

"Terminar DACA es una decisión sin corazón y sin sentido que va en contra de los ideales estadunidenses y la decencia humana básica", señaló.

Oakley, cuyas 114 escuelas comunitarias educaron a 2.1 millones de estudiantes, detalló que alrededor de 61 mil personas recibieron instrucción estatal bajo la AB 540 en 2015.

Los tres líderes - unidos por el Superintendente estatal de la Instrucción Pública, Tom Torlakson y Kristen Soares, presidenta de la Asociación de universidades y universidades independientes de California - enviaron una carta a la delegación del congreso de California en la instan al Congreso a dar seguridad a largo plazo y un camino hacia la ciudadanía para los estudiantes de DACA.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.