Congreso de EU debe resolver el programa DACA: LA Times

por: Notimex - 6 Septiembre 2017, 10:13 am

Los Ángeles, 6 Sep (Notimex).- El Congreso de Estados Unidos debe dejar atrás sus diferencias tribales y en el caso del programa de deportación diferida o DACA alcanzar un acuerdo legislativo que responda a la exigencia de los ciudadanos sobre este tema, afirmó el diario Los Angeles Times.

“Hay una solución para esto. El Congreso puede y debe resucitar el proyecto de ley “Dream Act” y hacer política nacional para ofrecer a estas personas un camino hacia la legalización”, sugirió el diario en uno de sus editoriales de este día.

“Bajo la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (al igual que bajo DACA), los participantes no pueden haber tenido un pasado criminal grave y deben estar en la escuela, o han graduado o servir en el Ejército", señaló.

“No pueden representar una amenaza para la seguridad pública ni para la seguridad nacional. La sociedad y las instituciones americanas han moldeado a estos hombres y mujeres jóvenes; muchos de ellos ya son miembros productivos de la sociedad”, añadió.

Sobre la decisión de la víspera del presidente Donald Trump de eliminar la orden ejecutiva DACA (Accion Diferida para Llegados en la Niñez), el diario lo consideró como “un acto de pura crueldad”.

“En el camino de su campaña, como parte de su cínica campaña para explotar el miedo de los inmigrantes, Trump atacó repetidamente una política del gobierno (del expresidente Barack) Obama que ofrecía protección a las personas que habían estado viviendo ilegalmente en Estados Unidos desde que eran niños”, recordó.

“Durante algunos meses, no estaba claro lo que haría. Pero el martes por la mañana, él tomó la decisión que él hace tan a menudo: la incorrecta”, aseveró.

En una breve declaración escrita, Trump mató el programa DACA en un acto de pura crueldad que amenaza el bienestar de casi 800 mil personas que viven ilegalmente en el país como resultado de decisiones tomadas por sus padres.

“Al parecer, el presidente no tuvo el coraje de ponerse de pie frente a las cámaras y deshacerse públicamente de los sueños de cientos de miles de personas, de modo que el procurador general Jeff Sessions hizo el anuncio en un discurso que era bajo en detalles y alto en elogios de su jefe", señaló el diario.

¿Qué bien público se logra sacando a la gente de sus hogares, familias y comunidades y enviándolos a países donde son extraños?, cuestionó.

“Por desgracia, las posibilidades de que el Congreso asuma el desafío son agravantemente delgadas, dada la discordia entre los republicanos sobre casi todos los asuntos importantes que enfrenta la nación”, concluyó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.