Actividades recreativas y mentales previenen Alzheimer

por: Notimex - 12 Febrero 2018, 10:23 am
GUADALAJARA.- El experto neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor González Usigli, indicó que los estilos de vida saludables y la actividad física y mental coadyuvan en la prevención del Alzheimer.
 
Recomendó tener un estilo de vida sano, cuidar la alimentación, "hacer ejercicio de forma moderada, de preferencia aeróbico y de bajo impacto, mejorar los sistemas cardiovasculares, y evitar riesgo cardiovascular porque se ha visto asociación entre ambas patologías".
 
Detalló que la enfermedad es más frecuente hasta en 2. 5 por ciento en las mujeres.
 
Destacó que es posible retrasar o prevenir su desarrollo con la realización de actividades de tipo cognitivas para compensar la pérdida y deterioro neuronal que puede ocurrir con los años.
 
"Hay que ponernos a estudiar, hacer sopas de letras, crucigramas, optar por juegos de mesa, en fin, todo lo que promueva la activación cerebral".
 
Detalló que en los adultos mayores es importante fomentar las mismas actividades, e incluso el uso de la tecnología promueve el ejercicio mental e intelectual si se trata de aprender cosas nuevas que requieran concentración y esfuerzo intelectual.
 
"Hasta aprender a usar un celular, usar correos electrónicos, juegos de lógica, es trabajar la mente".
 
Manifestó que el tomar cursos incluso en ámbitos como corte y confección, u otras actividades de tipo motor, genera sinapsis y plasticidad cerebral.
 
Mencionó que lo ideal es mantener una actividad moderada y realizarla ejercicio físico 45 minutos diarios o por lo menos cuatro veces a la semana.
 
Resaltó que el deterioro mental es antesala al desarrollo de Alzheimer, incluso la pérdida de la memoria es un indicador de que esto evoluciona a demencia.
 
Afirmó que la persona "ya no genera recuerdo, porque perdió corteza cerebral para almacenar información".
 
"Las personas con Alzheimer suelen desarrollar complicaciones que reducen su calidad y expectativa de vida, y que puede llevarlos a morir y a una sobrevida no mayor a ocho años", apuntó.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.