Países invierten cada vez más en terapias innovadores contra el cáncer

por: Notimex - 30 Noviembre 2017, 03:19 pm

Berlín,  (Notimex).- El gasto global en terapias innovadoras contra el cáncer crecerá entre 7.5 y 10.5 por ciento anual en los siguientes tres años, principalmente en los países desarrollados, rebasando los 150 mil millones de dólares.

En 2015 el gasto mundial en terapia y medicamentos de apoyo contra los distintos tipos de cáncer, fue de 107 mil millones de dólares en todo el mundo.

En el Día Anual de Medios de Bayer, Thomas Balzer, jefe de la Unidad de Negocios Estratégicos Oncológicos y Médicos de esta farmacéutica alemana, recordó que este padecimiento es la segunda causa de mortalidad en el mundo, y se espera un incremento de 70 por ciento de nuevos casos en las próximas dos décadas.

El mayor gasto en tratamientos contra esta enfermedad, será impulsado por el uso más amplio de nuevos productos, especialmente inmunoterapias, en mercados como Estados Unidos y los cinco principales países europeos (EU5).

Las nuevas terapias permiten una mayor supervivencia de los pacientes, y sus beneficios llevarán a nuevas investigaciones y desarrollo de tratamientos biológicos que atacan con mayor eficacia las células malignas en pacientes que no son candidatos a quimioterapia y radioterapia, o que no han respondido a ellas.

Thomas Balzer, dijo que en la India el gasto en medicamentos oncológicos representa 2.5 por ciento del total que se destina a fármacos, y Alemania y Francia es casi de 16 por ciento, mientras que en Estados Unidos el gasto en tratamientos contra el cáncer representó 11.5 por ciento del gasto total de medicamentos en 2015.

La mayor inversión en nuevas terapias oncológicas se compensa, en parte, con la reducción de gastos en tratamientos tradicionales, pero más allá de lo económico está el beneficio de supervivencia de los pacientes y la mejoría en su calidad de vida.

De 2003 a 2013 creció 35 por ciento el uso de nuevas terapias en todo el mundo. Los tratamientos innovadores han estado disponibles en los últimos cinco años y se espera que la tendencia siga en aumento debido a una sólida cartera de medicamentos desarrollada por diversas compañías.

Actualmente un grupo de 500 farmacéuticas busca desarrollar nuevas terapias; aproximadamente 600 indicaciones para los cánceres más comunes que como el de pulmón de células no pequeñas, el de mama, el de próstata, el de ovario y el colorrectal.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.