Se estabilizan en Italia casos de contagio del virus que causa el SIDA

por: Notimex - 30 Noviembre 2017, 02:09 pm
ROMA.- Los casos de contagio del virus VIH, que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), han registrado una estabilización en Italia, aunque la alarma se mantiene entre los jóvenes debido a su escasa percepción del riesgo de contagio.
 
Según los datos presentados por la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, en ocasión de la Jornada Mundial contra el SIDA que se celebra el 1 de diciembre, en 2016 (las cifras más recientes disponibles) en el país europeo se contabilizaron tres mil 451 nuevos casos de infección de Virus de Inmunodeficia Humana (VIH).
 
Ello equivale a 5.7 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Italia en el décimo tercer lugar por incidencia Europa, al lado de Grecia.
 
Los datos oficiales señalan una estabilización de los contagios, pues mientras en 2015 se registraron tres mil 444 casos, en 2014 llegaron a tres mil 695, frente a los más de cinco mil que se contabilizaban anualmente en la década de los años 1990.
 
“El problema es la disminuida percepción del riesgo de contagio, sobre todo entre los jóvenes, por eso han reaparecido enfermedades que parecían olvidadas, como la sífilis y la gonorrea”, dijo Lorenzin.
 
La ministra anunció nuevas campañas de información para aumentar inmediatamente el nivel de atención sobre el SIDA y otras enfermedades sexualmente transmisibles.
 
Para Giovanni Rezza, director de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de la Sanidad, la incidencia de contagios del VIH disminuye lentamente en Italia, por abajo de los tres mil 550 casos anuales.
 
Sin embargo, precisó, “ese número es todavía alto, porque la percepción del riesgo es desgraciadamente baja”.
 
Rezza resaltó que hay un aumento relativo en el porcentaje de casos diagnosticados en jóvenes de menos de 25 años de edad, lo que atribuyó a “una pérdida de la memoria generacional”.
 
“Es necesario recordar que la infección de VIH todavía existe y que el depósito de infección es todavía amplio. Existe una tendencia a una leve disminución de casos, pero el depósito de la infección tiende a aumentar porque la supervivencia de las personas infectadas con el VIH aumenta y eso provoca que la alerta se mantenga elevada”, explicó.
 
El experto resaltó que en 2016 el 35.8 por ciento de los nuevos casos de VIH  correspondió a extranjeros residentes en Italia.
 
Explicó que en los últimos años se ha registrado un cambio de la modalidad de transmisión del VIH, pues han disminuido los casos entre consumidores de drogas intravenosas y aumentado los contagios por vía sexual.
 
En particular en 2016, el 85.6 por ciento de los nuevos contagios se dio a través de relaciones sexuales sin uso del preservativo y de ellos el 47.6 por ciento ocurrió durante contactos heterosexuales, mientras el resto en encuentros entre hombres.
 
Asimismo, en 2016 se registraron 778 casos de SIDA ya desarollado y más del 50 por ciento de ellos correspondieron a personas que desconocían estar infectadas.
 
Las regiones con mayor incidencia fueron la central del Lazio (cuya capital es Roma) y la norteña de Lombardia (con capital en Milán).
 
“El número anual de nuevas infecciones no desciende de modo significativo desde hace más de un decenio a causa de políticas serias de prevención”, opinó Massimo Oldrini, presidente de la organización no gubernamental Liga Italiana de Lucha contra el Sida (Lila, por sus siglas en italiano).
 
Dijo que como consecuencia de ello se ha bajado la guardia y hay menos conciencia sobre la importancia de usar el preservativo durante las relaciones sexuales. 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.