Autoridad sanitaria urge a reforzar prevención y control de cáncer

por: Notimex - 9 Noviembre 2017, 03:15 pm

México, (Notimex).- El cáncer es la tercera causa de muerte en México, cada año se registran más de 80 mil defunciones por dicha enfermedad, por lo que urge  hacer frente a los retos de prevención y control de ese padecimiento, señaló el director del Instituto Nacional de Cancerología, Antelmo Abelardo Meneses García.

El también presidente de comité de ese instituto, refirió que dicho número de decesos se deben a la detección tardía de la enfermedad, ya que siete de cada 10 personas se diagnostican en etapas avanzadas; agregó que los cánceres de mama, próstata, pulmón, cervicouterino y estómago son los de más prevalencia.

En el país existen mil 781 especialistas en la enfermedad, que engloban a cirujanos, radioncólogos, ginecólogos, y oncólogos pediátricos, sin embargo no son  suficientes, ya que se requiere entre cinco y seis veces esta cifra, detalló.

El especialista destacó que de las 164 facultades que enseñan medicina en el país,  solo 10 por ciento tiene la materia de oncología en su programa, mientras que algunas la presentan como asignación optativa.

Dicha situación ha permitido que de los cinco mil 500 expedientes que se abren anualmente en el instituto, siete por ciento fueran referidos por médicos de primer contacto, por lo cual, dijo, debe existir mejor capacitación a contactos de primer nivel, a fin de obtener diagnósticos tempranos.

Ante esos retos, México será sede de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, que se realizará del 13 al 15 de noviembre, cuyo objetivo es establecer políticas públicas para cambiar la manera de tratar los problemas de prevención, diagnóstico, tratamiento paliativo, orientación y supervivencia de cáncer.

El director del Instituto Nacional de Cancerología dijo que para detectar factores de riesgo, son necesarias políticas para establecer la forma de tener acceso a esquemas de medicamentos, tratamientos, y tomar ejemplos de aquellos que lo han logrado en otros países con ingresos medios o bajos.

Para celebrar el acto bianual que por primera vez se realiza en Latinoamérica, el domingo 12 de noviembre, diversos monumentos de la Ciudad de México se iluminaran de color naranja a partir de las 18:00 horas.

Durante la cumbre de tres días, en la que participarán más de 300 líderes, se abordará la temática de “Ciudades liderando el cambio”, en la que se propondrá a la ciudad de Hermosillo como modelo en materia de prevención y tratamiento de cáncer en el mundo, solamente tres ciudades ostentan ese título a nivel mundial.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.