Centro y Sur de América, las zonas más afectadas por el paludismo

por: Notimex - 6 Noviembre 2017, 12:43 pm
MÉXICO.- Como cada año, desde 2006, hoy se conmemora el Día del Paludismo en las Américas, con el objetivo de que los pueblos de la región se conviertan en firmes promotores y protagonistas de la lucha contra esta enfermedad.
 
Mediante su cuenta en Twitter, el Seguro Popular expuso que el paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos transmitidos a través de la picadura del mosquito anopheles.
 
Anotó que en el continente americano, las zonas centro y sur son las más afectadas por la enfermedad y resaltó que el Seguro Popular cubre el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.
 
Como medidas de prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó usar ropa de manga larga, utilizar repelente contra moscos y evitar exponerse a picaduras, sobre todo en los horarios de mayor actividad del mosco, regularmente en la noche.
 
En la misma red social, el IMSS destacó que no existe vacuna contra el paludismo, por lo que si se presentan síntomas, como fiebre, dolor muscular y de cabeza, es muy importante no automedicarse y solicitar atención médica inmediata.
 
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la región de las Américas mantiene el compromiso de lograr las metas globales de interrumpir la transmisión local del paludismo y un mundo libre de malaria para el 2030.
 
Señaló que el Día del Paludismo en las Américas, que se celebrará por décima primera vez, ha sido concebido como una plataforma para que los países de la zona puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año.
 
Con el lema “Acabemos con el paludismo para siempre”, se pretende mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria; aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la región, así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial.
 
También, aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre públicos objetivos y la población en general; suscitar cambio de actitudes y comportamientos en la población afectada; y promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.