Entorno negativo laboral puede causar problemas físicos y psíquicos

por: Notimex - 10 Octubre 2017, 03:20 pm

Ginebra, (Notimex).- Un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, como la depresión o la ansiedad, advirtió hoy la Organización Mundial de Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

La máxima institución sanitaria global publicó este martes una serie de estudios, en los que se revela, entre otros temas, cómo ciertos factores influyen en la salud psíquica de la gente que trabaja.

"Durante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general, por lo que un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos", destacó.

Además, agregó, de un mal ambiente laboral puede llevar a un consumo de sustancias nocivas y de alcohol, el ausentismo laboral y pérdidas en la productividad laboral, por lo que instó a las empresas a poner en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral.

La OMS considera que los empresarios y directivos deben prestar apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales, no solo para mejorar o prevenir problemas de salud en el personal a su cargo, sino también para impulsar un aumento de la productividad.

"Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones", resaltó.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial pérdidas de productividad por un millón de dólares.

El organismo, con sede en esta capital, recordó que cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es "La salud mental en el lugar de trabajo".

La OMS consideró que hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental y que en la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo.

Por ejemplo, puede ocurrir que una persona tenga las aptitudes necesarias para llevar a cabo sus tareas pero no disponga de suficientes recursos o no reciba el apoyo que necesita debido a las prácticas de gestión y administración de la empresa, explicó.

El acoso y la intimidación en el trabajo son problemas frecuentes que pueden tener considerables efectos negativos en la salud mental de cualquier trabajador y pueden ocasionarles problemas físicos y psicológicos, reiteró.

"Estos efectos en la salud tienen consecuencias para las empresas, que se concretan en pérdidas de productividad y una alta rotación del personal. Además, pueden afectar negativamente a las interacciones familiares y sociales", subrayó.

Para crear un entorno favorable, la OMS propone varias medidas, como el conseguir que el lugar de trabajo sea saludable, que trabajadores y directivos contribuyen activamente a mejorar el entorno laboral promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados y que se promuevan los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.