ISSSTE impulsa acciones para prevenir el suicidio

por: Notimex - 10 Septiembre 2017, 05:29 pm
MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumará a las acciones de prevención del suicidio, a las que exhorta la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de erradicarlo de la sociedad, afirmó José Reyes Baeza Terrazas.
 
Por ello, el director general de la institución invitó a sus más de 13 millones de derechohabientes a implementar actividades en familia que incrementen la confianza, el diálogo, la comprensión y el afecto entre padres e hijos, lo que favorecerá la salud emocional de los integrantes del hogar. 
 
El ISSSTE ha desplegado 772 mil acciones contra la depresión, en beneficio de 256 mil 283 derechohabientes, de las cuales 511 mil 706 fueron actividades informativas, 229 mil 735 educativas en el primer nivel de atención y más de 32 mil detecciones, refirió de acuerdo con un comunicado.
 
Asimismo, pidió a la población acudir a la clínica correspondiente, para establecer un diagnóstico eficaz respecto de los síntomas de depresión, los cuales deben persistir por más de dos semanas y comentó que el tratamiento dependerá de la severidad y puede incluir el uso de antidepresivos, sico-educación y sicoterapia individual o grupal.
 
En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, Lucía Amelia Ledesma Torres, neuropsicóloga clínica adscrita al Servicio de Psiquiatría en la División de Neurociencias del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, destacó que el marcapasos cerebral logra mejoría contra la depresión severa.
 
Dio a conocer que el instituto ha realizado neurocirugías a 15 pacientes tratados con ese método y subrayó que el protocolo para ellos incluye una evaluación de psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y otros especialistas vinculados a las neurociencias, quienes dictaminan si se trata de un caso de depresión resistente o refractaria.
 
La especialista señaló que la persona con depresión puede llegar a registrar dificultad para experimentar delicia (anhedonia) por las cosas placenteras, así como problemas al iniciar o continuar su vida diaria, como ir a la escuela, al trabajo o realizar labores del hogar y sus causas son biológicas, psicológicas y sociales.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes; ocho de cada 10 suicidios (80.2 por ciento) fueron consumados por hombres y 19.8 por mujeres. Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.