Suman esfuerzos contra muerte materna

por: Notimex - 15 Julio 2017, 09:23 pm
MÉXICO (Notimex).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada dos minutos muere una mujer al tener un hijo, y muchas defunciones pudieron evitarse con la aplicación de medidas sanitarias preventivas.
 
Con el fin de evitar más muertes maternas, la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) A.C., puso en marcha, hace dos años, un proyecto de fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva en seis entidades prioritarias de México.
 
En coordinación con la Secretaría de Salud y la farmacéutica MSD en México, atienden a 20 comunidades indígenas en los estados de Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
 
Con ello, se busca mejorar la salud y el bienestar de las mujeres mexicanas durante el embarazo y el parto en zonas vulnerables.
 
Los objetivos del proyecto son: reducir el impacto de todas las enfermedades alrededor del embarazo, parto y puerperio; mejorar las condiciones de vida de las mujeres; evitar la muerte materna en mujeres en edad fértil, y el espaciamiento de los embarazos.
 
"En resumen, buscamos colaborar para garantizar el cumplimiento de su derecho a la salud sexual y reproductiva”, comentó Lourdes Motta Murguía, presidente de la SMSP.
 
Mientras que Patricia Faci Villalobos, directora Ejecutiva de Asuntos Externos, Comunicación y Estrategia de MSD en México, refrendó el compromiso de la farmacéutica para lograr un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir debido a complicaciones del embarazo o el parto.
 
A través de este proyecto, las mujeres embarazadas son capacitadas para detectar síntomas que son signos de alerta como preeclampsia, hemorragias y otros.
 
De igual forma, se involucra a los familiares para generar un plan de seguridad de la embarazada, como tener listo un medio de transporte, saber a dónde acudir, anticipar el cuidado de otros hijos y actuar efectivamente ante cualquier complicación en el embarazo, el parto y el puerperio (los siguientes 42 días del alumbramiento).
 
A poco más de dos años de que inició este proyecto, 59 adolescentes (mujeres y hombres) han sido capacitados como promotores de la salud; y otros mil 617 han recibido orientación en salud sexual y reproductiva, entre otros logros.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.