Autoridades Sanitarias alertan por falsificación de medicamentos

por: Agencias - 14 Julio 2017, 01:21 pm

México (NTX).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación de los medicamentos Proflax-F y Octagam Inmunoglobulina Humana Normal Endovenosa.

Mediante su cuenta @COFEPRIS en Twitter, explicó que durante una visita de verificación sanitaria en un establecimiento fue identificado el medicamento Proflax-F (Ciprofloxacino), cápsulas de 500 miligramos, que ostenta el registro sanitario No. 411M2005 SSA IV.

Sin embargo, aclaró que este producto no corresponde al ofrecido, el cual señala estar hecho en México por Productos Medfasa, S.A. de C.V., empresa que no existe en la base de datos de la Comisión.

En el segundo caso, informó que fue la compañía fabricante del Octagam 10 por ciento, OctaPharma S.A. de C.V. quien presentó la denuncia sanitaria y la evidencia de los análisis.

Explicó que dicho medicamento está indicado para la sustitución o reposición en deficiencias primarias y secundarias de inmunoglobulinas, así como en la modificación de la respuesta inmune en enfermedades autoinmunes.

La Cofepris indicó que se determinó que el lote B517A899T1, con fecha de caducidad octubre/17, en presentación de frasco ámpula de 200 mililitros, es falsificado porque esta presentación no es fabricada por el laboratorio.

Señaló además que color de la tipografía de la caja y del frasco no corresponde al producto, pues la posición de la marca roja es incorrecta, el sistema de lotificación es diferente y el casquillo del frasco no incluye código.

En ambos casos, la Comisión recomendó a la población no adquirir ni usar el producto falsificado porque puede generar un riesgo a la salud al desconocerse el contenido de ingredientes, reacciones adversas y condiciones sanitarias en las que fueron fabricados.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.