En la familia de Marcia, la lengua de señas trasciende generaciones

por: Uniradio Noticias - 19 Enero 2018, 02:56 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Cuando su hermano era un bebé, Marcia Covarrubias Villarreal y toda su familia comenzaron a estudiar Lengua de Señas Mexicana (LSM).

 “Para un sordo, lo más importante es que la familia esté unida y sepan ‘señas’, porque si no, ¿cómo va a expresar no sólo lo que quiere, sino lo que está sintiendo?, es lo más importante para que en cualquier discapacidad puedan salir adelante.

“Mis papás cuando se enteraron que era sordo, empezaron con cursos antes de entrar al kínder, todos íbamos y de ahí aprendimos”, dijo.

Ahora, más de 20 años después de que empezó a aprender ‘señas’, sigue al lado de su hermano.

Marcia es su intérprete y de otros cuatro estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES) que estudian Entrenamiento Deportivo y la Ingeniería en Geociencias.

“Para él sé que ha sido lento, no sé si difícil, porque tiene mucho apoyo de la familia, y las personas que lo rodean lo han apoyado demasiado, aquí en su salón hay cuatro alumnos que aprendieron ‘señas’ nada más con convivir”, puntualizó.

En noviembre del 2015 el Congreso del Estado aprobó la denominada “Ley Brandon”, impulsada por el estudiante sordo de Arquitectura, Brandon Ávila Montalvo, la que contemplaba apoyo a los alumnos con sordera para poder pagar intérpretes.

Fue gracias a eso que Marcia se sumó en el apoyo educativo en el aula para su hermano, y otros estudiantes que, como él, buscan aprender lo más posible.

“Ellos sí necesitan prestar la atención total, y es cansado para ellos estarme viendo 4 o 5 horas, pero igual que todos, si no entienden, alzan la mano y el maestro vuelve a explicar”, añadió.

El sobrino de Marcia, de tres años de edad, sabe Lengua de Señas Mexicana. Su familia ha vuelto de la inclusión, una tradición que trasciende generaciones.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.