Alumnos de Unison registran paso de mariposas Monarca por Sonora

por: Uniradio Noticias - 8 Diciembre 2017, 03:25 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Cargan sus mochilas con libretas, un GPS y la cámara fotográfica y visitan la sierra, la costa y los bosques sonorenses. Pueden dedicar hasta 36 horas para encontrar uno solo de sus objetivos.

Son 18 estudiantes de Biología de la Universidad de Sonora, que conforman la Alianza por la Mariposa Monarca, quienes realizan por primera ocasión en la historia el registro de su migración por la entidad.

“El monitoreo que hacemos de la Mariposa Monarca es simplemente de avistamientos y aviso fotográfico, eso se hace buscando las plantas hospederas, el algodoncillo para buscar larvas”, comentó Luis Alejandro Grijalva, encargado del monitoreo.

En septiembre, una generación de miles de Mariposas Matusalén salen del norte de Canadá rumbo a su santuario en Michoacán, y llegan a lugares como Aconchi, Cananea, Moctezuma y Álamos a alimentarse para seguir su migración.

“Una mariposa migratoria cuando la ves aquí, la ves con el abdomen abultado de tanta comida que almacenó para poder volar, almacenan energía para volar cuatro mil 500 kilómetros para llegar a Michoacán”, explicó Mariana Valeria Cañedo Montaño, líder de la unidad.

En 2016, la Alianza detectó a 40 mariposas monarca en todo Sonora, y más de 200 Algodoncillos, que es la planta de donde recoge el néctar para alimentarse.

Incluso, detectaron una especie endémica de Algodoncillo en la región de Huatabampito, lo que favorecerá la conservación de su corredor biológico.

“Básicamente en casi todo el Estado hemos registrado Mariposas Monarca, y no solo cuando nosotros estamos ahí, sino también a las personas les damos talleres de su conservación, su biología, su ecología y así les enseñamos a diferenciar a la Monarca de muchas otras mariposas que quieran imitarla”, agregó Mariana Valeria. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.