Académicos de Unison colaboran en investigación de ‘Partícula de Dios’

por: Uniradio Noticias - 4 Diciembre 2017, 04:02 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- En 2017 se formó la Academia de Física de Altas Energías, en el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad de Sonora (Difus), con cuatro jóvenes investigadores menores de 40 años, quienes investigan el bosón de Higgs o la “Partícula de Dios”.

La aparición de esta partícula es el hallazgo científico más importante de los últimos 50 años, ya que el bosón de Higgs da masa a toda la materia.

En 2012 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CMS) se anunció el hallazgo de la partícula, la que había sido propuesta en el  Modelo Estándar de la Física por Peter Higgs en los años 60 del siglo pasado.

“En realidad en todo el país los únicos que están en el experimento CMS son Puebla,  el Cinvestav, la Ibero, y San Luis Potosí y muy pronto la Universidad de Sonora”, dijo Lizandro Valencia, doctor en Física egresado de la Universidad de París y que forma parte de la Academia.

Los investigadores colaborarán en investigación con el CMS, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones.

“En realidad sabemos que electrones, protones y demás partículas sí tienen masa, y entonces era necesario que existiera una partícula que le proporcione masa a todas, de tal forma que la teoría esté de acuerdo a lo que vemos en la realidad”, dijo el físico.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.