Proyecto ‘Amo y esclavo’ creado en el ITH puede salvar vidas

por: Uniradio Noticias - 21 Noviembre 2017, 02:58 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- La creatividad de tres estudiantes y de una maestra del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) pueden salvar vidas.  En conjunto, han creado el proyecto “Amo y esclavo”.

 “Tenemos el dron, que es el amo, y el robot terrestre que es el esclavo, y ese sistema nos servirá para ayudar a una persona después de una catástrofe o un desastre”, contó Jesús Antonio Barreras, uno de los estudiantes.

El robot terrestre recorrerá las zonas afectadas y el dron hará un análisis topográfico y de detección.

“Por ejemplo, se cae un edificio y queremos saber cuántas personas hay, o si están vivas o están muertas, tendrá unos sensores y nos va a decir cuántas personas hay ahí”, dijo Gerardo Oiralih Velarde Urías.

Los integrantes del grupo están diseñando su propio dron, para mejorar la capacidad de vuelo.

“También me encuentro trabajando con la intercomunicación de ambos robots, cómo se van a comunicar y más que nada en el vuelo autómata del dron”, contó Saghid Eduardo Vega Ávila.

Saghid Eduardo Vega Ávila, Gerardo Oiralih Velarde Urías, Jesús Antonio Barreras, quienes son los creadores, estudian el quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, y son acompañados por la investigadora del área de Metalmecánica, Xóchilt María García Ruiz.

“Es para sismos, terremotos, pero en las siguientes etapas nos enfocamos en otros desastres naturales, por ejemplo, en las costas hay desastres de inundaciones y hay una etapa donde pondremos el dron en el agua. Por el momento sí es para sismos, o desastres provocados por bombas donde haya derrumbes”, continuó Saghid.

En el futuro, esta idea será indispensable para atender los desastres naturales, que parece son cada vez más frecuentes en el mundo.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.