Estudiantes crean satélite que identifica huecos de la capa de ozono

por: Uniradio Noticias - 17 Noviembre 2017, 05:39 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Con una lata de frituras, mil pesos y mucha inventiva, estudiantes crearon un satélite que identifica los huecos de la capa de ozono.

"Orión" es el nombre del proyecto creado por alumnos de Ingeniería en Tecnología Electrónica de la Universidad de Sonora.

“A pesar de ser un proyecto de bajo presupuesto, nos puede dar muchos parámetros que realmente sirven a grandes escalas”, contó Esteban.

“Llegaría hasta la capa de ozono, 32, 33 kilómetros arriba, y se determinaría cuáles serían los motivos por lo que todos los gases que se están viendo en Hermosillo, se están quedando aquí, se verían las aperturas en la capa de ozono y los niveles de concentración de este gas”, dijo Christian, uno de los estudiantes.

El satélite vuela con un globo de helio, y manda información en tiempo real a un Smartphone. Es capaz de identificar datos en 100 kilómetros a la redonda.

"Orión" incluye el satélite con panel solar con el que puede volar tres horas, un par de tarjetas de almacenamiento de datos y comunicaciones, y una plataforma para computadora y celular.

“Hay tres apertura para antenas, una es para Bluetooth, otra para el GPS y otra para GSM, que se comunica al celular, todos estos datos los procesa una tarjeta de Arduino, esto es el cerebro de todo el proyecto”, Refirió Christian.

Además, "Orión" identifica la calidad del aire, y es capaz de hacer registros meteorológicos para los pronósticos.

“Cuando tomamos en cuenta la contaminación que ha habido de un tiempo para acá, que ha ido aumentando la concentración de ciertos gases, eso fue el detonante de la idea”, comentó Bruno.

El satélite y la tecnología de "Orión" fue creado por alumnos de apenas el primer semestre. Ellos son Bruno Arteche, Esteban Avilés, Christian Ortega y Álvaro Corral.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.