Rituales de Día de Muertos son patrimonio cultural de la humanidad

por: Uniradio Noticias - 1 Noviembre 2017, 04:59 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- En todo Sonora, los muertos cohabitan el mismo espacio de los vivos, un rasgo cultural que comparten tanto los grupos indígenas, como la población blanca, dijo el antropólogo, Alejandro Aguilar Zéleny.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que la  concepción de que más allá de la muerte se preservan las almas de nuestros seres queridos, surgió con el paso de las poblaciones a la vida sedentaria, hace más de 10 mil años.

“Van surgiendo diferentes concepciones mortuorias, diferentes formas de respeto y diferentes formas de creer que no puede terminar en ese momento, sino que tiene que seguir de otra manera, en otra camino, en otra dimensión.

Los grupos indígenas en Sonora tienen una visión profunda de la muerte, y celebran y recuerdan a los fallecidos durante diferentes momentos del año.

“Entre el pueblo makurawe, los guarijíos del sur de Sonora y que también están en Sonora, se tiene una concepción, una creencia, que dice que cuando una persona muere, su sombra o su espíritu tiene que hacer un largo viaje recogiendo en cualquier parte las huellas de esta persona”, contó.

Sin embargo, dijo que la población no indígena de Sonora adoptó los rituales y la concepción de la muerte de los grupos prehispánicos del centro del país, olvidando a los pueblos originarios que habitan en la entidad.

“Perdimos de vista las formas en que aquí se reconoce, se respeta y se cuida a los muertos.

“Desde hace más 10 años las tradiciones del día de muertos, son parte del patrimonio cultural de la humanidad, las distintas formas, sea en Michoacán, en la sierra, en el desierto, la manera en que cada mexicano respete y reconozca a sus muertos es un ejemplo a nivel internacional”, afirmó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.