Urge preservar patrimonio cultural de indígenas del norte de México

por: Uniradio Noticias - 18 Octubre 2017, 05:32 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Los grupos indígenas del norte de México son los que han perdido más apresuradamente su patrimonio cultural inmaterial, como la lengua, las danzas y mitos, por lo que es necesario preservarlo con mayor esfuerzo, indicaron investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista y antropólogo del INAH, destacó que las nuevas tecnologías, los accesos carreteros que trajeron mayor contacto con los grupos étnicos, el desarrollo industrial, entre otras cosas, han propiciado que se vaya perdiendo la lengua y tradiciones de varios grupos indígenas sonorenses.

 “Desgraciadamente no ha habido las políticas públicas para apoyar a los portadores de esta tradición, que es nuestra tradición además, no es nada más para un museo”, dijo.

Precisó que la danza del pascola es uno de los símbolos más representativos de los grupos étnicos sonorenses, y es una manifestación exclusiva de los pueblos originarios del noroeste de México.

“O sea no hay pascolas fuera del noroeste de México y ese rasgo es muy particular y tiene una característica de ser riquísima en muchos elementos, vemos al danzante y pensamos que es una cuestión estética, pero tiene un simbolismo tremendo de los elementos de la cosmovisión, de la relación con la naturaleza, de la idea del mundo”, añadió.

José Luis Perea González, Delegado del INAH, dijo que para compartir las experiencias de todo México en el resguardo de lo simbólico, se celebrará el 7 de noviembre el IV Congreso Internacional de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este evento conjuntará a más de 300 investigadores de todo el país, y se presentarán cinco documentales sobre el resguardo de la riqueza cultural de grupos indígenas.

“Este congreso a nivel regional nos permite presentar un diálogo internacional sobre todo lo que representa nuestra riqueza en el noroeste de México y aquí en Sonora”, apuntó. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.