Crecimiento urbano de Hermosillo ha sido poco planeado: Académicos

por: Uniradio Noticias - 17 Octubre 2017, 04:00 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- El crecimiento del área urbana de Hermosillo ha sido poco planeada, y la dispersión de los lugares habitables afecta los niveles de bienestar de las personas y la forma en que se identifican con su ciudad, coincidieron académicos de la Universidad de Sonora.

En la invitación del 1er Congreso Internacional de Arquitectura, que tendrá como tema principal la habitabilidad y los imaginarios urbanos, los investigadores coincidieron en que debe existir una sinergia entre investigadores, ciudadanos y el Estado para mejorar la planeación.

Carlos Vicente Tostado Cosío, docente de la Unison y miembro de la Academia de Construcción y Tecnología Arquitectónica, destacó que Hermosillo ha sido un puente importante en las migraciones, y ha detonado un crecimiento importante de las zonas habitacionales informales, que se han denominado “cinturones de miseria”.

A la par, dijo el académico, las oportunidades de desarrollo económico que ofrece la capital, han promovido las zonas de alta plusvalía que contrastan con otros lugares no privilegiados.

“La ciudad también ha crecido en esa polaridad, de lo negativo y lo positivo, habría que buscar el equilibrio seguramente, y creo que la intervención del Estado, que es el eje rector, tiene una gran responsabilidad”, añadió.

En tanto, Luis Antonio Urías de la Vega, catedrático del área de Arquitectura, mencionó que la planeación de las ciudades permite el crecimiento ordenado, lo que trae aparejado mejores condiciones para la formación de zonas habitacionales, con mejores conexiones para la movilidad de sus ciudadanos.

“La planeación sí es una herramienta necesaria, y la habitabilidad es un deseo y esperanza de la gente, o sea, todos queremos vivir bien”, agregó.

Heriberto Encinas Velarde, jefe del Departamento de Arquitectura, adelantó que se discutirán investigaciones de todo Latinoamérica, y varios estudios de urbanistas y sociólogos sobre Hermosillo.

“Esta actividad está enfocada hacia la investigación, hacia los resultados que nuestros profesionistas, maestros y doctores realizan en la actividad de la arquitectura”, comentó.

El Congreso Internacional de Arquitectura se realizará el 19 y 20 de octubre en el Auditorio del Centro de las Artes de la Unison, y se espera la participación de más de 50 académicos de todo Latinoamérica.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.