Sonorense afectada por sismo toma fuerza y se une para brindar apoyo

por: Uniradio Noticias - 24 Septiembre 2017, 12:20 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- El sismo la sorprendió, estaba sola en el sexto piso del edificio donde se ubica su departamento.

Lo primero que hizo fue desalojar el inmueble, y cuando estuvo afuera envió un mensaje en Facebook a sus familiares avisando que todo estaba bien.

Cuando alzó la vista vio la escena de una película filmada en una zona de guerra. Gente con sus maletas en la calle, techumbres caídas, polvo impidiendo la vista y cientos de personas impactadas buscando respuestas.

Margarita Vásquez Montaño es de Hermosillo, llegó hace seis años a la Ciudad de México, y actualmente estudia un doctorado en Historia en una de las instituciones de posgrados más importantes de América Latina, El Colegio de México.

“Es muy impactante ver a la gente fuera de sus edificios, con sus maletas, porque sus edificios están dañados, están juntos en un parque, eso fue lo primero que vi, fue muy impactante, además del miedo que sentí en el temblor”, dijo.

El día del sismo se sumó a un centro de acopio donde las manos de voluntarios llevaban alimento de camiones y vehículos hacia el interior del local. Eran tantos, que comenzaron a estorbarse en el trabajo, y decidieron que algunos ayudaran en otras cosas.

Ahora está en El Colegio de México, donde han montado un centro donde colectan víveres que serán enviados a los otros estados de los que no se habla tanto, como Morelos y Puebla, los que también tuvieron daños fuertes.

“Por un lado se compensa por la solidaridad que muestra la gente en todos los sentidos, cómo empiezan a hablar del tema, y esa es una forma de alguna manera se expulsan muchos miedos, nerviosismo, ansiedad y demás”, contó.

La solidaridad le llena de regocijo y le ha henchido el corazón. Ahora sabe que es su gente, la que hace grande a un país en ruinas.

“Sí confío en los mexicanos, no confío en el gobierno, no confío en los políticos, pero sí en el ciudadano de a pie, que está afuera, aún con la lluvia, tratando de rescatar a los sobrevivientes, en ese sí confío”, destacó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.