Capta fotoperiodista sonorense unión de mexicanos ante sismo

por: Uniradio Noticias - 22 Septiembre 2017, 06:52 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Camina entre el escombro cargando su cámara, se escabulle de los filtros de control y platica con la gente que ha dejado el alma para buscar a las víctimas del sismo.

Es Luis Gutiérrez, fotoperiodista sonorense, que inmediatamente supo de la tragedia viajó a la Ciudad de México para fotografiar ese sentimiento colectivo de unión, y la esperanza que descansa en los brazos cansados de los que, con pico y pala, remueven pedazos de loza en búsqueda de vida.

“Creo que las imágenes de difuntos representan la magnitud de la tragedia, pero para mí, sería más importante tener una foto de un rescate”, comentó.

 

terremoto del pasado 19 de septiembre en Ciudad de México. (Foto: Luis Gutierrez /NortePhoto.com)

Una publicación compartida de Punkyto (@photoluis1) el

Busca personajes entre el polvo, como a Ricardo Martínez Sánchez, quien ha colaborado sin descanso en el rescate de los sobrevivientes de una tienda de telas en la colonia Obrera que colapsó.

Se sentó a su lado, mientras descansaba en un pedazo de loza, donde explicaba a otros compañeros rescatistas las paredes que pudieran horadar para ingresar al inmueble en ruinas.

“Lo vi hace un par de horas, platicó conmigo, y él está aquí intentando rescatar a su mamá que tiene 50 años, y no se ha ido de aquí, y ha sido de los principales colaboradores porque conoce la tienda, eso es lo que quiero, no todo lo malo, encontrar historias que tengan un valor humano”, afirmó.

El miércoles pasó la noche entre la lluvia, y amanecía y aún el agua no amainaba. A pesar de eso, se las ingeniaba para hacer la imagen, descargarla en su computadora, hacer una selección de las que pudieron lograrse y enviar a las agencias de noticias.

Un perro entre los escombros olfateando la vida, una bicicleta con los fierros retorcidos entre los restos de loza, la silueta de los hombres fornidos que se han sumado de rescatistas, los ojos de esperanza del joven que busca a su mamá. Ante estas imágenes apunta su cámara.

“Primero que nada viendo el hecho, valoras la importancia del suceso noticioso y la importancia histórica de él, y la importancia periodística, y es cuando dices: ‘yo me tengo que ir’. No importa si profesionalmente no logras nada”, abundó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.