Alimenta Trabajo Social a estudiantes foráneos con 'comida de mamá'

por: Uniradio Noticias - 18 Septiembre 2017, 06:29 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Entre dos estudiantes posan una olla sobre una banca en un jardín lleno de jacarandas. Otras alumnas ayudan con totopos, otra más acomoda chiles pico de pájaro en una canasta y un olor penetrante corre por los pasillos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sonora.

Es el comedor para estudiantes foráneos. Fue iniciado hace año y medio por Alba Fierro, alumna que ahora cursa el quinto semestre.

“Nosotros queremos alimentarlos con lo que ellos no pueden, que es la comida de mamá, caldos, comida que no pueden prepararse, por el ritmo que llevan de ser estudiantes”, comentó.

Todas cooperan, los maestros ponen 50 pesos, y unas estudiantes llevan platos y vasos desechables, otra verdura, las trabajadoras les apoyan con trastes para servir la comida.

Evelina Arias es la maestra encargada de recoger el dinero con los maestros, y la que coordina cada lunes y martes la instalación del comedor.

“Es una satisfacción que ellos deben de tener y qué bueno, porque eso deben buscar en el Trabajo Social, el sentido humanitario, ese sentido de cooperación, y hay que empezar por casa”, dijo.

Este lunes comieron pozole que Alba y Dora Isabel, alumna de tercer semestre que inició a estudiar a los 60 años, cocinaron. Hacen un espacio en sus clases para irse a sus casas a preparar todo para la comida.

“A mí me dio mucha ternura ver que al principio se acercaban compañeras con pena, con vergüenza, y les digo que no les diera pena, las que estén sentadas en esta mesa de las jacarandas es porque pertenecen a la universidad y vienen haciendo un esfuerzo por superarse”, comentó.

Lo importante es la sobremesa. Después de comer, cerca de 50 estudiantes foráneos se sientan frente a frente para conocerse, establecer redes de apoyo y platicar sobre los problemas comunes que les aquejan.

“Mi mamá está muy feliz, está muy agradecida, porque se da cuenta cómo batallamos los estudiantes foráneos o cómo batallo yo, y dice que son ángeles para nosotros”, añadió Esmeralda Manzanares, una estudiante que cada lunes y martes come en las jacarandas.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.