Ciudadano solicita amparo para que alcalde lo desbloquee de Twitter

por: Uniradio Noticias - 31 Agosto 2017, 07:54 am

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Un juez federal admitió una solicitud de amparo contra el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, para desbloquear en Twitter al usuario @Raczoblue, quien había escrito mensajes que criticaban la gestión del panista.

En agosto del 2017, Luis Óscar Ruiz Benítez, quien utiliza Twitter con la cuenta @Raczoblue, quiso emitir un mensaje público al munícipe, pero se encontraba bloqueado.

Es entonces que quiso interponer este recurso ante el Juzgado Quinto de Distrito, radicado en Nogales, para obtener protección de la justicia federal, ya que argumentó que el acto de autoridad vulneraba el derecho a la libertad de información, de expresión, discriminación y el acceso a los medios de comunicación,

Aníbal Gustavo Vázquez Coronado, abogado de @Raczoblue, dijo que el juicio de amparo se interpuso el lunes 27 de agosto y fue admitido este miércoles.

“Fue en ese momento que le dije, pues aquí te hago un amparo, porque es discriminatorio, atenta contra tu libertad de expresión y de acceso a la información”, dijo Vázquez Coronado.

En el escrito del juicio de amparo, del cual se cuenta con una copia, se especifica que el bloqueo de la cuenta @Raczoblue, por parte de Cuauhtemoc Galindo, viola los artículos 1, 6, 7 y 14 de la Constitución Mexicana, y el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el artículo 70 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Una solicitud de información realizada vía transparencia al Ayuntamiento de Nogales con el folio 00840017, reveló que la cuenta @TemoGalindo es manejada personalmente por el alcalde, y tiene el “fin de comunicar las actividades cotidianas del Presidente y a su vez estar contacto (sic) mas cercano con la ciudadanía”.

Ruiz Benítez en el juicio de amparo argumentó que: “El tener acceso a la información, así como a libertad de expresión, se puede obtener conocimiento acerca del entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto nos hace más capaces de planificar nuestras vidas y de trabajar, así como para la toma de decisiones, la gente se siente más segura y respetada por el Estado si puede expresar sus opiniones”.

Cuauhtémoc Galindo, quien ha expresado su intención de contender para el Senado de la República, en su cuenta de Twitter, informa sobre sus actividades como alcalde, como los programas de bacheo, las obras de pavimentación, iluminación de la ciudad y de los apoyos entregados a las familias de bajos recursos.

Según el abogado de Ruiz Benítez, la admisión de este amparo sentaría un precedente importante sobre el uso de las redes sociales de los funcionarios y los políticos en Sonora.

“Viéndolo desde la perspectiva del derecho humano, es como si te pusiera una mordaza en la boca, de que tú sí y tú no me vas a seguir, es ahí donde decimos es injusto. Esto marca un antecedente de que las autoridades están obligadas a escuchar, a vernos y leernos, quizá no contestarnos, pero si a leernos”, opinó el abogado.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.