De Facundo Bernal y su soneto al menudo del Mercado Municipal

por: Uniradio Noticias - 24 Agosto 2017, 06:30 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Facundo Bernal fue un poeta que vivía en las inmediaciones el Cerro de la Campana, le compuso un soneto al menudo del Mercado Municipal y hasta el siglo pasado había un monumento para hacerle homenaje.

Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista de Hermosillo precisó que era usual visitar el busto de Facundo, y caminar por las callejuelas de las faldas del cerro de la Campana y llegar al Mercado Municipal a comer.

“Él es famoso por un poema que hizo, un poema al menudo, y ese poema se puede leer en el Mercado Municipal, en la fonda más conocida, en el Café Elvira”, dijo.

El soneto de Facundo Bernal dice:

Oh, sabroso menudo, te saludo

En esta fresca mañanita aurora

En que reclamo alimento alguno,

Pues creo que ya es hora

En que tú estás cocido y yo estoy crudo

Hoy en el lugar donde posaba su busto y un monumento, está un preescolar que lleva su nombre. Junto a la escuela, está un parque con una cancha de futbol.

“Quien quiera verlo, vaya al Mercado y ahí está en la fonda Café Elvira y lo lee y desayuna o come menudo mientras lo lee”, dijo.

Su poesía hablaba del día a día de los habitantes que vivían en las faldas del Cerro de la Campana, y el busto en su homenaje formaba parte de los 65 monumentos que existían en Hermosillo de los principales personajes de su historia.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.