Club de gambusinos busca el oro escondido en Sonora

por: Uniradio Noticias - 24 Agosto 2017, 04:57 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Hace 250 años, todavía en el periodo Colonial, Sonora vivió la primera fiebre del oro, y hoy está viviendo la segunda.

Exploradores del viejo mundo viajaban a la región de  San Ildelfonso de la Cieneguilla (hoy nombrada sólo La Ciénega, cercana a Caborca), para buscar pepitas de este mineral.

Manuel Rangel Vigueras es un buscador de tesoros con 25 años de experiencia. Llegó a Sonora hace meses para formar el primer club de gambusinos con la tecnología necesaria para desenterrar el oro que esconde esta tierra.

“Aquí en Sonora, hay tesoros donde se habla hasta de toneladas de oro, grandes cantidades de oro que habían acumulado las tribus indígenas, otros tesoros son los que le arrebataron a los jesuitas, otros de la época de la Revolución, se dice que incluso Pancho Villa dejó una parte”, afirmó.

Las riquezas que intentan encontrar los buscadores de tesoros sonorenses, provienen de entierros de joyas o monedas realizadas por Jesuitas en la región de Caborca, o minas que dejaron los españoles en Álamos. O bien, simplemente yacimientos espontáneos que brotan de la tierra.

Sonora es el lugar con oro aluvial más peculiar del mundo, ya que no existe otro desierto que tenga estos minerales.

“En toda la zona del Pacífico, desde Alaska, Canadá, Estados Unidos, México y Perú, hay cantidades de oro, pero casi todas ellas están relacionadas con grandes cantidades de agua, aquí es desierto”, comentó.

El club de buscadores sonorenses de tesoros agrupa a mil 500 gambusinos de toda la entidad, quienes salen en jornadas de ocho horas con sus detectores de metal a buscar el oro.

El último hallazgo fue en Caborca, en una pepita de 700 gramos. El proceso sigue siendo artesanal, ya que lo que se encuentra se lleva a fundir y se vende.

“No existe mayor emoción que buscar un tesoro, no hay alguien desde que somos niños que no nos haya interesado buscar un tesoro”, afirmó.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.