Tías no sospechaban que niña sufría maltrato

por: Uniradio Noticias - 4 Agosto 2017, 03:20 pm

Por Mónica Miranda

Hermosillo.- Dos tías de la niña de siete años que fue golpeada de manera brutal en su domicilio de la colonia Sahuaro, dijeron no sospechar que su pequeña sobrina era víctima de maltrato físico por parte de sus padres.

Fue el lunes 31 de julio por la tarde, cuando Brenda, una de las tías, llegó de visita a la casa de la niña y se percató de los golpes que tenía en su cara, brazos, piernas y espalda.

Por las llagas que la pequeña tiene en la piel, considera que las heridas son recientes.

En ese momento tomó a la niña y le informó al abuelo, quien estaba en el domicilio al cuidado de la menor mientras los padres estaban ausentes, que se la llevaría a su casa para mantenerla bajo resguardo.

Lizeth, cuñada de la mamá de la víctima, contó que esa misma tarde acudió a visitar a su suegro, es decir, el abuelo de la menor, y lo notó pálido y asustado cuando le contó lo sucedido.

"Me habla mi esposo y me dice: 'tenemos que ir a ver a mi papá', cuando llegamos yo lo encuentro aquí solo, estaba blanco, pálido, traía la presión altísima, le preguntamos: 'don Pancho, ¿qué pasó?' Y ya nos contó que Brenda, mi cuñada, se había llevado a la niña porque la vio golpeada", narró.

Más tarde, la salud de la niña empeoró, presentó calentura y dolor en su cuerpo, por lo que la tía la llevó a consulta en una Farmacia de Similares, ubicada en avenida de Los Yaquis e Ignacio Salazar, en la colonia Sahuaro.

La doctora Bélgica Acuña atendió a la pequeña y debido a la gravedad de los golpes, sospechó que algo no estaba bien y en ese momento reportó el caso al DIF.

La tía asegura que del consultorio médico, personal de DIF trasladó a la niña al Hospital Infantil, donde permanece internada actualmente.

"La llevaron a un Similares y del Similares al DIF, no es que aquí la reportó un vecino y que de aquí la sacaron como se dijo", aclaró.

Ese lunes, el día que encontraron a la menor golpeada, la niña estuvo en su casa toda la mañana junto con sus padres, su abuelo y la tía que se la llevó, pero por un largo rato no salió de la habitación, hasta que más tarde su tía la encontró herida.

Tanto su papá como su hermana reclamaron a Karina, madre de la menor, el trato que aparentemente le había dado causándole graves daños, pero al entrar en crisis nerviosa no pudo responder a sus preguntas y fue trasladada al hospital, pues por los ocho meses de embarazo que presenta, se ponía en riesgo al producto.

Hasta el momento, se desconoce si la madre o el padre o ambos son responsables de la golpiza, dijo la familiar.

"Ella tampoco no aclaró, porque como se empezó a sentir mal, su esposo la agarró y se la llevó al Seguro, ahí fue cuando mi suegro nos habló porque estaba muy mal, vio a la niña y a mi cuñada y lo que pensó: 'se me van a morir las dos'", resaltó.

Es adoptada

El hombre y la mujer con los que vive la niña no son sus padres biológicos, aclaró la tía, pues hace dos años una tía abuela de Karina se la entregó para que la cuidara sin realizar algún trámite legal.

Previamente esa tía abuela tenía la custodia de la niña de una hija que no se hizo cargo de ella.

La madre y la abuela biológica son de Hermosillo, por lo que descartan que la menor de 7 años sea la misma que buscan en el Estado de México y que fue robada en 2010, aunque no tienen inconveniente en que se le practiquen pruebas de ADN.

"La mamá de la niña ya tenía varios niños, cuando ella nace, la señora la da en adopción porque no podía con ella, a los pocos años la madre adoptiva murió y se la regresaron a la mamá, pero ella dijo que no podía porque ya tenía otros niños y como mi cuñada no podía tener bebés se la dieron a ella para que la cuidara", explicó la tía.

Los familiares señalan que la pequeña se encuentra estable y con mejor salud, esperan que la siguiente semana sea dada de alta, en tanto esperan las acciones que pudiera llevar a cabo la Fiscalía General de Justicia.

A la fecha ninguno de los padres ha sido detenido.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.