De Villa de Seris a Hermosillo ¡En panga!

por: Uniradio Noticias - 31 Julio 2017, 11:10 am

Por Gabriela Medina

Hermosillo.- Corrían los años cuarentas cuando, siendo apenas un niño, don Francisco “Tito” Peralta Sotomayor, cruzaba el río Sonora en panga con sus abuelos para llegar desde su natal Villa de Seris a la ciudad, a Hermosillo.

En aquel entonces, cuenta el señor de 76 años, cuando era temporada de lluvias el río crecía y dividía el camino durante alrededor de 4 meses, obligando a la gente a cruzar a bordo de embarcaciones que cobraban una cuota.

Don “Tito” relata que aquellos que vivían en Villa de Seris y trabajaban en el Centro de Hermosillo, pero no contaban con suficientes recursos para estar pagando el cruce, debían rodear caminando hasta lo que hoy se conoce como La Sauceda, en donde caminaban por las vías elevadas del tren.

Recuerda que en una ocasión, a él y a su padre los sorprendió una tormenta y estuvieron a punto de ahogarse con la creciente, riesgos a los que se enfrentaban los pobladores hasta que en abril de 1948 inició operaciones la presa Abelardo L. Rodríguez, lo que contuvo las avenidas de agua.

Escuche a continuación un poco de la historia que don “Tito” platicó para el noticiero En Contacto con Gabriela Medina, la tarde del domingo 30 de julio, en la sala de su casa, ubicada justo al lado de la Iglesia de la Candelaria.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.