Soledad de ancianos deteriora su calidad de vida revela estudio

por: Uniradio Noticias - 18 Julio 2017, 04:14 pm

Por Alán Aviña

Hermosillo.- Un estudio realizado por investigadores de los departamentos de Psicología y Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), encontró que la soledad de los ancianos incrementa la depresión y deteriora la calidad de vida.

El trabajo académico publicado en julio de 2017, denominado “Soledad, depresión y calidad de vida en adultos mayores mexicanos”, publicado en la revista científica Psicología y Salud de la Universidad Veracruzana, se realizó en más de 480 adultos mayores de Navojoa y Cajeme.

“Lo que puede considerarse un hallazgo significativo en cuanto que deben modificarse primordialmente los pensamientos negativos hacia la vejez para promover el bienestar en esa población y evitar así los síntomas de depresión. De igual manera, la dimensión “Soledad social” que se refiere al contacto que se tiene con otras personas, explica en gran parte los puntajes de depresión en los participantes”, resume el estudio.

Por su parte, Guadalupe Quintero Montes, directora de la Casa Hogar Juan Pablo II, explicó que el abandono de los adultos mayores les impide ver de manera positiva el proceso de envejecimiento.

“Eso es de todos los días, es muy feo sentirte abandonado, entonces si es muy recurrente la depresión, no quieren comer, lloran mucho o simplemente los alimentos que se llevan a la boca no tienen el mismo efecto porque ellos están comiendo con tristeza”, dijo.

Los científicos del Itson sugirieron que deben reforzarse las redes de apoyo familiar y modificarse la visión negativa de la vejez para promover una mayor calidad de vida y un mayor bienestar en los ancianos.

 “Nosotros le podremos dar el cariño, el respeto, la comida, pero ellos quieren a su familiar, a como dé lugar quieren a su familiar, no le hace que en su casa no le compren pañales, no importa que no estén al pendiente, pero ellos quieren vivir con su familia”, dijo Guadalupe Quintero Montes.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.