¿Sabe cuáles son las 3 escuelas más antiguas de Hermosillo?

por: Uniradio Noticias - 19 Junio 2017, 06:24 am

Por Jael Esparza

Hermosillo.- Prisioneros, soldados, universitarios y hasta niños es lo que ha albergado en sus 243 años el Colegio Sonora, hoy conocida también como escuela primaria “José Lafontaine”, edificio  catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El edificio ubicado en calle Doctor Paliza 30 esquina con Pedro Moreno en Hermosillo, funcionó en 1774 como cuartel y prisión, en la época en la Nueva España, mientras que en 1860 se transformó en “Hotel Francés”; 22 años después se fundó, en ese mismo lugar, la primera universidad en Sonora; seis años después cambió a escuela primaria, siendo Vicente Mora el primer director de la institución.

El Colegio Sonora es una de las tres escuelas más antiguas en Hermosillo, de ese lugar salieron políticos reconocidos a nivel nacional, entre ellos dos ex gobernadores de Sonora: Luis Encinas y Faustino Félix, a la lista se suman personajes como Ernesto Uruchurtu y Gustavo Uruchurtu.

La segunda escuela que funcionó como tal es la primaria Leona Vicario, fundada hace 107 años. Desde ese entonces siempre ha tenido el mismo uso y la edificación, de estilo arquitectónico mozárabe, inició siendo el gobernador del Estado, Luis Emeterio Torres; se terminó y se inauguró en 1910.

El tercer edificio es el internado Coronel José Cruz Gálvez, el cual fue mandado construir por el general Plutarco Elías Calles y cuyo nombre también fue elección del Presidente de la República en honor a uno de sus hombres de confianza, ya que previo habían hecho un acuerdo de que la institución llevaría el nombre de quien perdiera la vida en batalla.

El internado abrió sus puertas en 1910 para recibir a los huérfanos de la Revolución Mexicana sin distinción de partidos, pero en especial a los niños de hijos de militares muertos durante la guerra.

Para sostener la escuela, se comenzó a fabricar zapatos. De igual forma el taller de talabatería hacía trabajos como sillas de montar, arneses, cartucheras y cinturones para cargar las balas para el cuartel general.

El internado de hombres se incorporó en 144 al departamento de internados de la Secretaría de Educación Pública.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.