Identificación de hombres de video esclarecería caso ABC: Abogado

por: Uniradio Noticias - 9 Junio 2017, 09:49 am

Hermosillo (Redacción).-  Establecer la identidad de dos hombres que fueron captados en un video en las instalaciones contiguas a la Guardería ABC ocho o 10 horas después del incendio, sería de gran relevancia para esclarecer el caso, aseguró Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas.

Este jueves la Fiscalía General de Sonora a petición de la PGR emitió un anuncio de ‘Se Buscan’ a través de redes sociales, para identificar y localizar a los dos hombres que aparecen en un video tomado la mañana del 6 de junio de 2009,  a pocas horas de ocurrido el incendio en la estancia infantil, por la televisora estatal Telemax.

En entrevista con Juan Carlos Zúñiga para #Reporte100, el abogado de Manos Unidas explicó que es en este video donde a uno de los hombres se le ve saliendo de las instalaciones de la bodega donde inició el incendio con un objeto entre sus manos y con documentación semiquemada.

“Uno de ellos saca del lugar un objeto que aún no es posible identificar y lo lleva de manera furtiva y oculta hacia su bolsillo izquierdo, así como una serie de documentos semiquemados, pero que desde luego esta persona por realizar estas acciones además de las alteraciones de la escena del crimen, se tendría que ver quién lo autorizó porque se supone que este lugar estaba resguardado”, detalló.

Por la mecánica de los hechos, dijo, estas personas “seguramente deben de ser funcionarios de un buen nivel, porque para llegar a introducirse de esa forma y sobre todo el meterse al lugar de los hechos implicaría la autorización de una mayor jerarquía ya que el lugar desde que se logró sofocar el incendio había quedado bajo resguardo policial.

“Este video fue tomado en la mañana del día 6 de junio, a menos de unas 8 a 10 horas de haberse sofocado totalmente el área de la bodega, y este video fue tomado de manera inadvertida por el personal de Telemax que estaba cubriendo lo que se había dicho un día después”, precisó.

Los datos que estas dos personas pudieran proporcionar son cruciales para lograr el esclarecimiento del caso ABC, debido a que son personas que sustrajeron documentos que no alcanzaron a destruirse con el fuego.

“Estas personas tienen que venir a aclarar ante la autoridad quién los autorizó y los dejó (entrar al lugar), qué funciones realizaban, y quién les dijo qué es lo que debían de sacar, eso tiene que ver inclusive hasta con el móvil de lo que sucedió… Deben de rendir declaración, a nivel testimonial en principio y después se debe de modificar su situación jurídica”, añadió.

Cómo son los sospechosos

Gabriel Alvarado durante la entrevista describió a los dos sospechosos:

“La persona que lleva consigo directamente, que extrajo  los documentos semiquemados así como de manera furtiva el objeto, es una persona de estatura regular 1.70 ó 1.72, de piel blanca, de lentes, es delgado, de frente amplia y de nariz aguileña…

...Mientras que la persona que está esperando a esta otra, es como de 1.80, robusta, sin cabello y también de lentes,  portaba un gafete al parecer oficial pero como se le encuentra colocado dentro de su camisa no se sabe de qué dependencia es”, aseveró.  

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.