Plantean reforma para evitar playas 'privadas' en el país

por: Notimex - 12 Febrero 2018, 10:02 am
MÉXICO.- A fin de garantizar el libre tránsito y acceso en todas las playas del país, incluidas las denominadas “privadas”, la diputada federal  Susana Corella Platt propuso reformar la Ley General de Bienes Nacionales, para sancionar con multas de hasta 200 mil Unidades de Medida y Actualización a quienes prohíban la libre circulación y estancia a la orilla del mar.
 
Dijo que, de aprobarse la propuesta, “se aplicarán multas de 100 mil Unidades de Medida y Actualización, a los propietarios o concesionarios de zona federal marítimo terrestre, incluyendo el retiro de su concesión en caso de reincidencia, cuando bloqueen, cierren, obstaculicen o impidan el acceso o la libertad constitucional de tránsito hacia las playas a todo ciudadano en estos bienes de uso común propiedad de la nación”.
 
La legisladora priista por Sonora propuso una iniciativa para fortalecer las garantías constitucionales de los mexicanos al libre tránsito y acceso a las playas del país, exigiendo que “los concesionarios o propietarios de terrenos aledaños a las zonas marítimas, cumplan la obligación constitucional de brindar el libre paso y uso de las zonas costeras”.
 
Además, se busca solucionar el problema de privatización de las playas marítimas, que afecta a la población local, así como a los visitantes nacionales y extranjeros, y que sólo beneficia a un grupo reducido de empresarios, quienes tratan de atraer segmentos del mercado de altos ingresos mediante la exclusividad de los espacios.
 
Corella Platt lamentó que “la privatización o cierre de las playas avance de manera alarmante en los 17 estados de la República que cuentan con apertura al mar y representan 56 por ciento del territorio nacional, lo que genera violación al derecho al libre tránsito que reconoce la carta magna”.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.