Diputados aprueban cambios a Ley de Vertimientos en Zonas Marinas

por: Notimex - 24 Noviembre 2017, 03:25 pm

México, (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por 257 votos a favor, 38 en contra y 47 abstenciones, reformas a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Ello, a fin de armonizarla con el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias de 1972 y su Protocolo de 1996, instrumentos internacionales vinculantes para el Estado mexicano.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Cristina Teresa García Bravo, secretaria de la Comisión de Marina, señaló que la esencia de la propuesta radica en el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marinas mexicanas, y segrega adecuadamente funciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, siendo esta última la autoridad competente de su aplicación, observancia y vigilancia.

Esta actualización es necesaria a la petición continua de los mexicanos sobre la preservación y conservación de los ecosistemas del país, facilitando el enfoque preventivo, en beneficio del medio marino para evitar su contaminación.

Al presentar una moción suspensiva, el diputado Juan Romero Tenorio aseguró que en la zona marina mexicana se está empezando a autorizar la explotación minera, lo cual “genera un alto impacto ambiental”.

Sostuvo que el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, que ha suscrito el Estado mexicano, lo obliga a tomar medidas que impidan el daño al océano.

En tanto, el diputado David Aguilar Robles secretario de la Comisión de Marina, indicó que lo que se busca es establecer que en el uso, aprovechamiento y beneficio de los recursos naturales no renovables, se evite la destrucción de los ecosistemas, previniendo cualquier desequilibrio ecológico.

“De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los océanos se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo, puesto que el 80 por ciento de los contaminantes de los mares provienen de las actividades antropogénicas, lo que resulta un grave riesgo para la flora y fauna marinas”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al hablar en contra, el diputado perredista Juan Fernando Rubio Quiroz consideró que el dictamen “fue demasiado acelerado”, pues no tuvo la opinión ni los consensos necesarios para poder sacar una buena propuesta.

Los artículos reservados 3 y 4 Bis, 3 Ter, 6 Bis, 6 Ter, 3 y 19, se aprobaron en términos del dictamen por 264 votos en pro, 17 abstenciones y 68 en contra.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.