Piden reforzar acciones para prevenir consumo de drogas en jóvenes

por: Notimex - 7 Octubre 2017, 02:52 pm
MÉXICO.- El diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, consideró necesario reforzar programas para prevenir el consumo y dependencia de drogas en niños y jóvenes, así como capacitar a padres de familia para identificar factores de riesgo de manera oportuna.
 
Indicó que en México, según estadísticas de la Secretaría de Salud, los jóvenes comienzan a consumir drogas a los 12 años en promedio y de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) el consumo en estudiantes de secundaria y bachillerato es de 30.4 por ciento.
 
El legislador federal precisó que estudios de la Secretaría de Salud revelan que el primer contacto con el alcohol, tabaco, inhalantes e incluso hasta marihuana, es a través de familiares y amigos.
 
Mientras que 14.5 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato los han consumido alguna vez y la marihuana tiene una prevalencia de consumo de 10.6 por ciento.
 
“Es necesario contar con estrategias psicoeducativas para dar respuesta a esta problemática, para que los jóvenes consideren los escenarios en los que las drogas impactan su salud y su entorno familiar. La concientización es la mejor forma de llegar a ellos y generar cambios de fondo”, subrayó.
 
El también integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados señaló que en México hay 37 millones 504 mil 392 jóvenes de 12 a 29 años de edad, censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que representan 31.4 por ciento de la población total.
 
“Por ello mejorar la aplicación de estrategias y políticas para ese sector de la población es tarea de todos. El compromiso es alentar a redoblar los esfuerzos que contrarresten el aumento de las adicciones”, finalizó Méndez Salas.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.