Paquete económico debe ser sólido y con sentido social: diputado

por: Notimex - 13 Septiembre 2017, 01:18 pm
MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, consideró que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 deberán mantener una sólida disciplina presupuestal, superávit fiscal primario, estabilidad en los principales indicadores y un gasto responsable, con profundo sentido social.
 
Luego de un primer análisis del paquete económico que hizo llegar el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, dijo que en los documentos se prevé nuevamente el cumplimiento del pacto fiscal de no crear nuevos impuestos ni aumentar los vigentes, a fin de estimular la planta productiva y la actividad económica.
 
El legislador priista indicó que en el crecimiento económico estimado entre 2.0 y 3.0 por ciento, y de 3.0 por ciento en la inflación “se presentan en rangos razonables y se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación un gasto de 5.2 billones de pesos”.
 
Dávila Flores calificó de positivo que por segundo año consecutivo se proyecte un superávit fiscal primario, con un aumento de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el paquete aprobado para 2017 a 0.9 por ciento en el del próximo año.
 
El diputado por Coahuila refirió que al cierre de 2018, las estimaciones de finanzas públicas prevén un tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar y una plataforma de producción petrolera de un millón 983 mil barriles diarios.
 
También, se pronunció por agilizar el uso de los recursos presupuestales y ejercer las principales partidas de los programas sociales durante el primer semestre de 2018, a fin de apoyar fundamentalmente a los grupos de población más necesitados.
 
Adicionalmente, expuso, debe protegerse en mayor medida la planta productiva y multiplicar los apoyos financieros a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y emprendedores, a fin de incrementar la generación de empleos formales y reactivar el mercado interno.
 
Señaló que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 “serán revisados minuciosamente por los legisladores de la Comisión Hacienda y Crédito Público y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
“Se espera que el pleno apruebe la Ley de Ingresos a más tardar el próximo 20 de octubre y el Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre, de acuerdo con el calendario programado”, puntualizó Dávila Flores.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.