Aumentaron solicitudes de asilo en México, señala diputado

por: Notimex - 9 Septiembre 2017, 11:55 am

México, 9 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, consideró necesario adecuar algunas iniciativas para incluir a los migrantes en programas sociales, pues el número de solicitudes de asilo en México aumentaron 638 por ciento de 2013 a 2016.

El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES) detalló que en el caso de niños y adolescentes migrantes no acompañados, el número de peticiones creció 400 por ciento en el mismo lapso.

Expuso que este incremento se debe a la falta de respeto a los derechos humanos hacia quienes tienen que salir de sus países de origen por razones de violencia, guerras o delincuencia, por lo que “los refugiados es un tema importante para la agenda legislativa”, apuntó.

El legislador consideró “oportuno diseñar iniciativas legales que adecuen el marco jurídico actual, en particular la Ley de Migración, a fin de traducirlas en políticas públicas”.

Planteó adecuar algunas reglas de operación de proyectos que apoyan al migrante, para que los refugiados tengan acceso a los beneficios de programas sociales como el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), destinado a familias de personas que envían remesas a México.

Integrar a la vida productiva de México a casi seis mil refugiados registrados es primordial para que no sólo sean vistos con un enfoque asistencialista en los programas sociales, sino que formen parte del país, puntualizó.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.