Proponen espacios libres de humo, sin áreas para fumar

por: Notimex - 19 Agosto 2017, 12:27 pm

México, 19 Ago (Notimex).- La diputada federal Maricela Contreras Julián impulsa una iniciativa para que no existan zonas exclusivas para fumadores en lugares con acceso al público y con ello garantizar espacios cien por ciento libres de humo.

Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso derogar el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco, “con lo cual se busca el beneficio de quienes no tienen ese hábito”.

Sostuvo que con ello se aminorarían los embates del consumo del tabaco, ya que en México mueren a diariamente 130 personas a causa de esa adicción, es decir que al año se reportan 46 mil 400 decesos.

“El humo del cigarrillo contiene más de tres mil 500 partículas sólidas, de las cuales 70 son cancerígenas y aproximadamente 500 gases, el más dañino es el monóxido de carbono que reduce la oxigenación en la sangre, lo cual provoca infartos y otros eventos cardiovasculares”, afirmó.

Contreras Julián subrayó que fumar es una actividad de responsabilidad individual y colectiva; el daño a otras personas causa 200 mil muertes al año y aunque a todos afecta el humo la población más vulnerable son las niñas y niños.

Destacó que se han hecho esfuerzos importantes para inhibir el consumo de ese producto, desde la implementación de programas informativos hasta reformas legales que han sido progresivas; por ejemplo la expedición de la Ley General para el Control del Tabaco.

“Pero a más de siete años de la entrada en vigor de dicha Ley y a casi seis de las reformas para flexibilizar dicha disposición que da la oportunidad de contar con espacios exclusivamente para fumadores, es preciso avanzar en beneficio de la población”, aseveró la diputada del PRD.

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.