Buscan reforzar regulación de publicidad de alimentos 'chatarra'

por: Notimex - 10 Agosto 2017, 11:25 am

México, 10 Ago (Notimex).- Legisladores y representantes de asociaciones civiles propusieron construir una agenda para hacer más estricta la regulación de la publicidad de alimentos denominados “chatarra” y perfeccionar su etiquetado, cuando estén dirigidos a la población infantil.

La diputada Lluvia Flores Sonduk, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió a luchar contra la obesidad y recordó que ha propuesto reformas a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al participar en la “Mesa de Trabajo para discutir los derechos de los niños en México frente al ambiente obesogénico” que se realizó en el palacio legislativo de San Lázaro, dijo que este espacio de análisis y reflexión permitirá sentar las bases para impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la vida de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

En tanto, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Lizbeth Tolentino Mayo, comentó que entre las mujeres de 20 a 49 años se encuentra el mayor número de personas con sobrepeso; sin embargo, esa tendencia es similar para hombres e incluso infantes de cinco a 11 años.

Destacó que el etiquetado es una herramienta que tiene el potencial de influir en la elección de alimentos más saludables y promueve la reformulación de los que son procesados, toda vez que por ejemplo un estudio reveló que de 18 mil productos en la capital, sólo cuatro tienen sello nutrimental.

En su oportunidad, el representante de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, expuso que en el año 2000 se suscitaron unos 46 mil muertes por diabetes y 12 años después fueron 90 mil las personas fallecidas por esa enfermedad.

Precisó que en dicho año, los costos por ese padecimiento fueron de 35 mil millones de pesos, mientras que para el 2017 se tiene una estimación de 150 mil millones de pesos.

Resaltó que México tenía la mayor ingesta de bebidas azucaradas en el mundo, pero ya fue rebasado por Chile y Argentina; “por ello, se busca establecer el etiquetado con el que se va resolver el primer derecho de los consumidores que es el de la información”.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.