Crean comisiones para rendición de cuentas y combate a corrupción

por: Notimex - 17 Julio 2017, 03:28 pm

México, (Notimex).- La Asamblea Legislativa capitalina aprobó una reforma a su Ley Orgánica, con la que se crean las comisiones de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, y la de Transparencia y Combate a la Corrupción.

La modificación, aprobada por 34 votos a favor y 16 en contra, forma parte de los 11 dictámenes de leyes relativas al Sistema local Anticorrupción, y faculta a la Asamblea y al órgano que la sustituirá en 2018 a legislar y dar seguimiento a dicho sistema.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, argumentó que la transparencia y la fiscalización son un eje rector que ayuda a que el buen servicio público esté por encima de cualquier interés personal.

Las comisiones serán las encargadas de iniciar el proceso de selección de los candidatos a ocupar los puestos que derivarán en la conformación del Sistema Local Anticorrupción, de tal manera que propondrá al pleno a los candidatos más idóneos.

También darán seguimiento a los órganos autónomos, que están encargados de la materia anticorrupción, y buscarán que los informes de los órganos de control interno sean de forma equitativa y en tiempo y forma.

Comentó que existe un mecanismo en donde las propias auditorías no se tienen en tiempo y forma, debido al desfase por dos años en las revisiones de las cuentas públicas.

Con la reforma, indicó, se propone que el seguimiento y la evaluación del uso de recursos de los diferentes organismos y secretarías de gobierno rindan cuentas en el año en curso.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.