Asambleísta propone replantear mecanismos contra algunos delitos

por: Notimex - 14 Julio 2017, 07:47 am
MÉXICO.- La asambleísta Elizabeth Mateos destacó la necesidad de tipificar con mayor dureza algunos delitos, como el homicidio culposo o el allanamiento de morada, en el nuevo sistema de justicia penal, a fin de generar mayor certidumbre a las víctimas y un debido proceso a los presuntos infractores.
 
La vocera del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa capitalina urgió a replantear los delitos graves y que lastiman y ponen en riesgo a la sociedad, pues de no hacerlo, advirtió, “se estaría enviando un mensaje equivocado, de impunidad”.
 
Sostuvo que se debe tipificar con dureza el homicidio culposo, daño a la propiedad, ejercicio ilegal del servicio público, esterilización forzada, abuso y acoso sexual, privación de la libertad con fines sexuales, allanamiento de morada y evasión de presos, entre otros ilícitos.
 
En la impartición de justicia deben existir mecanismos equitativos de acusación y defensa que permitan garantizar el estado de Derecho, “que dé confianza y certidumbre a las víctimas y al mismo tiempo garantice un debido proceso al acusado”, expresó.
 
Mateos Hernández celebró la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de colocar brazaletes a quienes obtengan su libertad de prisión al verse beneficiados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dado que -apuntó- habrá personas de riesgo que seguirían lastimando a la sociedad.
 
Agregó que tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitiría a cuatro mil reos obtener su libertad provisional en la Ciudad de México, deben existir mecanismos de monitoreo permanente por la autoridad para salvaguardar a la sociedad.
 
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.