Aprueba Congreso de Tabasco Ley Anticorrupción

por: Notimex - 13 Julio 2017, 06:07 pm

Villahermosa, (Notimex).- El Congreso aprobó hoy la creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tabasco, apegada al diseño, contenido y mandatos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En una sesión de periodo extraordinario, por unanimidad, los legisladores aprobaron también la Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización del Estado.

De igual manera, la reforma y derogación a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todas en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el dictamen aprobado, se estableció el Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno local y municipal, “relacionadas con la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos”.

Serán sujetos a la ley respectiva, se indicó, todos los entes públicos, quienes deberán acatarse a la legalidad, ética, profesionalismos, honradez y transparencia.

También se conceptualizan las figuras del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana.

Además, se regula la participación del Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de la Contraloría del Estado dentro de los Sistemas Electrónicos para la integración de la Plataforma Digital Nacional, como obligados a colaborar en la referida Plataforma.

El dictamen avalado por unanimidad de votos, reglamenta lo relativo a la instauración de juicio político y declaración de procedencia por comisión de delitos a los servidores públicos sujetos de protección constitucional.

 Foto por: Reporteros del Sur 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.