Piden definir formato para declaración patrimonial de funcionarios

por: Notimex - 11 Julio 2017, 08:34 pm

México, (Notimex).- La Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora Laura Rojas Hernández, en el cual exhorta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción que defina los formatos sobre la publicación de las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Además, se pedirá un informe sobre los criterios y la metodología que adoptará para la definición de los formatos de dichas declaraciones.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los formatos aprobados deberán procurar la máxima publicidad, en cumplimiento con el espíritu de las leyes de transparencia y anticorrupción aprobadas por el Congreso de la Unión.

Ello permitirá a los ciudadanos dotarlos de herramientas de convicción y de rendición de cuentas suficientes para dar seguimiento a un posible enriquecimiento ilícito y poder denunciarlo, al tiempo que se salvaguardan los datos personales.

También existe la conveniencia de consultar a instancias internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el funcionamiento y la efectividad de las declaraciones en sus países miembros.

“Los organismos internacionales coinciden en que las declaraciones patrimoniales y de intereses son una herramienta, tanto de prevención como de investigación para posibles hechos de corrupción”, asentó la legisladora. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.