Evita pleitos futuros al elegir bien el Régimen Matrimonial

por: Notimex - 13 Febrero 2018, 06:36 pm

México, (Notimex).- Para los que piensan casarse en el mes del Amor y la Amistad o en próximas fechas deben tomar en cuenta el Régimen Matrimonial que más les convenga, ya sea la Sociedad Conyugal o la Separación de Bienes.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se toma la decisión de casarse bajo el régimen de Sociedad Conyugal o comúnmente “bienes mancomunados”, se tiene que considerar que el dominio de los bienes corresponde a ambas partes sin importar a nombre de quién estén.

Es decir, que ambos cónyuges aportan los bienes que tengan antes del matrimonio si así lo desean, de lo contrario cada quien puede mantener el dominio de sus bienes.

Otro punto que piden considerar los notarios es que en las capitulaciones matrimoniales se puede pactar que la sociedad conyugal responda por las deudas de uno de los cónyuges, de lo contrario cada uno responderá por sus deudas.

Para el caso de la Separación de Bienes, el notariado explica que cualquier bien que se adquirió por cualquier medio, antes de contraer matrimonio y durante el mismo, es solo del propietario.

En este caso, la esposa o el esposo puede y tiene el derecho de heredar dichos bienes al momento del fallecimiento, ello si así se determina en el testamento o si la sucesión es intestamentaria.

Con los bienes adquiridos antes del enlace matrimonial, cada uno puede disponer y hacer uso de los mismos sin la autorización previa del otro.

En el régimen de Separación de Bienes, las deudas son individuales, pero se  recomienda precisarlo, ya que en el caso de un crédito hipotecario, el banco solicitará la firma del otro cónyuge como deudor y éste también será responsable del crédito, advirtió el Colegio del Notariado.

 

NTX/CSH/RMN

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.