De llegar TLCAN a su fin México exportará a Rusia, Sudamérica y Corea

por: Agencias - 9 Noviembre 2017, 03:42 pm

México (Excélsior).- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró este miércoles, que México aceleraría su diversificación de mercados si fracasan la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que los efectos del posible fin del acuerdo comercial deberían ser menores a los pensados en un principio.

El líder empresarial indicó que el país ya busca profundizar sus lazos comerciales con Rusia, Corea del Sur, Sudamérica y la Unión Europea.

Por ejemplo, citó que Rusia tiene interés en adquirir carne y hortalizas de alto valor de México, al tiempo que se trabajará con el resto de los mercados para encontrarle lugar a los productos del país.

Además, recordó que la negociación de un tratado de libre comercio con Corea del Sur se encuentra en un estado avanzado, por lo que podría formalizarse el acuerdo en los próximos meses.

Por otro lado, de la Vega Valladolid aplaudió la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN, pues no ha aceptado ninguna “propuesta indecorosa” de Washington que resulte contraria a las reglas establecidas por la Organización Mundial de Comercio.

El equipo negociador de Estados Unidos, recordó, mostró una posición muy dura en la ronda de renegociación de septiembre pasado. “Vimos una agresión para que México entendiera que venía muy duro la embestida de Estados Unidos en la ronda, donde iban a entrar todos los temas”.

“Estados Unidos está jugando con sus tiempos para ver cómo le va en su reforma fiscal y saber si van apretar o aflojar en el tema del TLCAN”, remató.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.